El Alto, 26 Abr. (AMI). – La Alcaldesa Soledad Chapetón, presentó este martes, un compilado de documentos a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, para desmentir las declaraciones del fiscal general del Estado Ramiro Guerrero, quien aseguró el jueves que las grabaciones de las cámaras de seguridad que captaron el asalto a la Alcaldía de El Alto fueron eliminadas.

“La información sesgada que emite el Fiscal General es muy prejuiciosa y no es la primera vez que toma una posición anticipada. Creo que lo que él busca es una adherencia, busca quedar bien con los del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, acusó el martes la autoridad municipal.

La semana pasada, Guerrero declaró ante la misma instancia legislativa que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio edil fueron eliminadas, sin embargo, no mencionó que un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indica que el dispositivo de almacenamiento de los archivos no presenta alteraciones.

“Se presentó ante la bancada del MAS y ha hecho declaraciones bastante prejuiciosas, que faltan a la verdad. También ha indicado que después de tres días se ha remitido el DVR, que es el aparato que se concentra la información de las cámaras de vigilancia de la institución y eso es falso. Hemos traído la nota de la Fiscalía en la que indica que el DVR fue remitido en fecha 18 de febrero”, afirmó Chapetón.

Además, demostró que el informe del IDIF certifica que las imágenes no pueden ser eliminadas por completo, pero tampoco pueden ser recuperadas por, “sus peritos no cuentan con las herramientas adecuadas para recuperar archivos que no son tradicionales”, como indica el informe de la dependencia policial.

“Hemos presentado un memorial al Ministerio Público para ofrecer los servicios de profesionales informáticos con capacidad de recuperar los archivos de video, porque a los únicos que les interesa que las imágenes se pierdan es a los delincuentes que han quemado la Alcaldía”, afirmó la alcaldesa.

INVESTIGACIÓN

Soledad Chapetón exigió al Ministerio Público que se desarrolle una investigación imparcial y alejada de las presiones políticas que podrían

impulsar las declaraciones del Fiscal General del Estado, para reconocer y sancionar a los responsables del incendio de la Alcaldía de El Alto y el deceso de seis funcionarios públicos.

“Con suerte será un juez el que dirima el caso, pero para eso deberá ponerse en los zapatos de la máxima representación del ente de investigación, por eso es importante que no se puedan hacer apreciaciones ni dar versiones sesgadas a la misma población”, sostuvo la alcaldesa.

Asimismo, lamentó que a más de dos meses de suscitado el hecho, la comisión de fiscales que investiga el caso aún no haya convocado al director nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas Marcelo Elio, que estuvo a cargo del operativo policial que demoró más de dos horas en intervenir el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *