GAMEA PRENSA / Jue 16.01.2025
La alcaldía de El Alto realizó intervenciones para reacondicionar el puente Kantuta, ubicado en la carretera a Viacha del Distrito 2, reforzando las estructuras afectadas para garantizar la seguridad de los vecinos durante la temporada de lluvias, informó el asesor técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos, Daniel Vera.
“Este trabajo se está realizando de manera provisional para que pueda soportar esta temporada de lluvias”, indicó Vera.
Agregó que se identificaron socavaciones de hasta 80 centímetros en los estribos del puente, por lo que se procedió a colocar bloques de hormigón en cada estribo. Además, se instaló un disipador de energía para retener materiales arrastrados por el agua. En síntesis se reforzó el puente, por el que sin embargo pasan vehículos de alto tonelaje.
Vera agregó que una vez concluida la temporada de lluvias, se prevé ejecutar un proyecto definitivo que incluirá la construcción de un hormigón, con arena, cemento y otros materiales necesarios para encalzar de manera permanente la base del puente.
Aseguró que, por el momento, la circulación de vehículos y peatones es segura, y no se reportaron otros inconvenientes en el sector.
Sobre la necesidad de realizar trabajos preventivos en otro puente de la zona, Vera acotó. “Ya estoy coordinando también con los vecinos, cómo voy a trabajar y ya tengo el material necesario para empezar el trabajo”, señaló.
El asesor técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos recomendó a la población no botar basura, no echar bolsas de nylon, llantas ni escombros en el área, ya que estos desechos contribuyen a la acumulación de residuos que en la temporada de lluvias se acumulan en el río obstruyendo los puentes.