*PRENSA GAMEA* / Sáb 15.02.2025
La intensa lluvia y granizó que cayó el viernes y sábado en El Alto, provocó que unos siete vehículos queden atrapados en la final de la avenida Hernani, donde la Alcaldía limpió sumideros y bocas de tormenta para habilitar el sector, un trabajo similar se hizo cerca de la UPEA donde se formó un verdadero lago y por último un alcantarillado colapsó en la calle Arzabé.
“El viernes aproximadamente a las 20.45 ha caído una lluvia intensa con granizó que afectó a diferentes avenidas y calles en los distritos cuatro, seis y parte del cinco”, confirmó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari.
La autoridad municipal, que este sábado por la mañana llevó maquinaria pesada al río Poncoro en el Distrito 7 donde verificó que el drenaje funciona, contó que el viernes unos siete motorizados quedaron atrapados en la avenida Hernani.
“Hemos auxiliado en la avenida Hernani, donde se formó una laguna que afectó a siete vehículos y esto pasó porque los residuos sólidos y las bolsas de nylon de un solo uso han tapado los sumideros y bocas de tormenta que luego los limpiamos para habilitar el sector”, agregó.
Una fotografía enviada por los obreros municipales de emergencias muestra cómo el agua les llegaba hasta casi la cintura. La cuadrilla de emergencia limpió y habilitó el lugar en una hora de trabajo. Los vehículos fueron liberados.
A unos 15 minutos de la Hernani, la avenida Juan Pablo II cerca de la UPEA se convirtió en una verdadera laguna. Allí limpiaron sumideros y bocas de tormenta que quedaron también tapadas por basura. Pari contó que un motorizado quedó atrapado en una cámara pluvial, luego fue socorrido.
En tanto, en la calle José Arzabé, el sistema del alcantarillado colapsó y afectó a una vivienda. Allí, la Alcaldía limpió sumideros y bocas de tormenta, porque el alcantarillado es tuición de EPSAS.
“Posteriormente nuestros sumideros y bocas de tormenta funcionaron bien”, confirmó Pari.
El intenso granizo provocó también que un árbol se desplome en Alto Lima, por lo que será talado en las próximas horas.
Pari llevó maquinaria pesada e inspeccionó este sábado por la mañana los ríos Larkajahuira, Negro y Poncoro, cuyos caudales aumentaron el viernes.
“No hay desbordes, porque hicimos con anticipación un trabajo de acamellonado (defensivos) en los tres ríos”, ratificó Pari.
El responsable de SMASGAR dijo que la Alcaldía está siempre lista para atender los llamados de emergencia al número gratuito 800 16 41 14, donde las cuadrillas trabajan las 24 horas de los siete días de la semana.
///
JHQC-MD