PRENSA GAMEA / Mar 18.03.2025
Al llamado de emergencia de la Junta Escolar de padres de familia de la Unidad Educativa Nestor Paz Zamora, la cuadrilla de reacción inmediata de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura reforzó con puntales un muro de adobe que por su antigüedad y las intensas precipitaciones pluviales quedó debilitado. Además se intervino este martes otros siete establecimientos educativos con mantenimiento.
“Estamos dando solución poniendo puntales por el momento para que por lo menos podamos sujetar el tema del muro y vamos a ver con el POA (Plan Operativo Anual) y su proyección que tiene para poder hacer el cambio de todo este muro afectado”, informó el secretario Municipal de Educación y Cultura, Cristian Tancara.
Explicó que los puntales sostendrán el muro de manera preventiva para evitar que este no se desplome repentinamente y ocasione algún accidente. “Lo más importante es dar seguridad a los niños”, aseguró Tancara quien además mencionó que se colocará señalética para que los escolares y las personas no transiten por el sector.
La presidenta de la Junta de Padres de Familia del Nestor Paz Zamora, Andrea Zacarías Nina, expresó que además se instalará una malla para que los escolares y padres de familia no caminen cerca del muro y puedan cuidar su integridad.
“Las lluvias han estado remojando la pared y nosotros tenemos gran cantidad de niños y adolescentes que pasan justamente por el garaje y queremos evitar una desgracia, entonces se ha hecho un llamado a la Alcaldía para que puedan atender esta necesidad. Estoy agradecida por que han venido”, dijo la dirigente quien espera hacer un cambio en su POA para poder cambiar el muro.
Por otro lado este martes, también se intervinieron otras siete unidades educativas con trabajos de electricidad, mantenimiento y limpieza de canaletas, arreglo de aleros, cercado de pozo séptico, plomería, entre otros, para lo cual se desplazaron diez cuadrillas de obreros para ejecutar estos trabajos.
Yenny Chura, madre de familia de la Unidad Educativa 6 de Marzo del Distrito 4, agradeció la limpieza de canaletas que se realizó en los bloques de aulas de primaria y secundaria. “Temprano han llegado y casi ya va ser mediodía y siguen trabajando. Es bueno que se limpien todas las canaletas del colegio”, indicó Chura.
Tancara remarcó que las cuadrillas trabajan los siete días de la semana y las 24 horas del día con mantenimiento y refacción en diferentes unidades educativas de los 14 distritos de El Alto.
///
SD