PRENSA GAMEA / Mar 25.03.2025
El lunes, parte de un muro de contención del Río Seco en el sector de Mercedario del Distrito 4 colapsó debido a la crecida del afluente cuyo curso además se redujo por escombros que echan vecinos. La Alcaldía llevó maquinaria pesada para asegurar el lugar, pero este martes fueron agredidos por algunos pobladores, según denunció el secretario de SMASGAR, Gabriel Pari.
“Sí, unos 30 metros del muro han colapsado. El hecho sucedió el lunes por la noche e inmediatamente nos constituimos al sector, ahora estamos trabajando para asegurar el lugar y que la parte que está intacta no colapse”, detalló Pari este martes por tarde.
Las lluvias del lunes provocaron la crecida del río, que pasa a metros del Jach’a Uta, pero el problema se presentó por el sector Mercedario, porque el curso del agua fue alterado por los escombros que echan algunos malos vecinos.
“Descargan escombros y han achicado el canal del río que empezó a socavar el muro que colapsó”, detalló Pari. Personal de la Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR) continuó con la labor de prevención este martes por la mañana, pero al mediodía fue agredido.
“Algunos vecinos del frente agredieron a nuestro personal y arrojaron piedras. No quieren que toquemos los escombros y en ese sentido yo voy a hacer citar (a los agresores) a través de la asesoría jurídica (de la Alcaldía”, confirmó Pari.
Dos maquinarias pesadas, además de seis obreros municipales continuaban este martes con las tareas de reforzamiento del muro que quedó intacto. Una vez que pase la época de lluvias, el muro será reconstruido.
El lunes por la noche, el subalcalde del Distrito 4 Juan Chura acudió al lugar para verificar el daño en el muro.
///
JHQC