PRENSA GAMEA / Mié 26.03.2025
Con documentos en la mano, la vocera Municipal, Beatriz Zegarrundo, reveló que la concejal Wilma Alanoca, del MAS, fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo por despedir a una funcionaria que está embarazada a la que además la obligó a renunciar. El extremo atenta los derechos de la gestante y su bebé protegidos por las leyes bolivianas. La gestante ahora fue restituida en su cargo por instrucción de la alcaldesa Eva Copa.
“Dicha concejal tendrá que aclarar si esto es verdad, porque la denuncia está en el Ministerio de Trabajo y el Defensor del Pueblo. Nosotros pedimos al Defensor que sea ágil con este tema de vulneración de derechos y la población tiene que saber el tipo de autoridades que tenemos”, añadió Zegarrundo en conferencia de prensa en la Alcaldía quemada.
De acuerdo con la denuncia, el 4 de febrero de 2025, la víctima presentó la denuncia ante Trabajo y la Defensoría. La gestante, que empezó a trabajar con Alanoca el 11 de abril de 2023, presentó su solicitud de lactancia el 30 de enero de este año ante Talento Humano.
“Sin embargo, el 3 de febrero del 2025, la concejal pidió a la peticionaria su renuncia irrevocable, obligándola a firmar su renuncia, sin considerar su estado de gestación de cinco meses”, relata Zegarrundo.
La Vocera Municipal citó la Constitución Política del Estado y el Código Penal que protegen los derechos de las mujeres gestantes en este caso donde además la víctima fue discriminada.
Ante ello, el Ejecutivo de la Alcaldía decidió restituir a la víctima en su cargo.
“Gracias a la voluntad de nuestra alcaldesa Eva Copa y a las normas, se le ha repuesto sus derechos a esta víctima y obviamente se la ha reincorporado, pero no con su victimaria. Está en otro espacio y estamos velando el bien mayor, los derechos de ella y del bebé”, puntualizó Zegarrundo.
Se espera que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo agilicen la investigación sobre el tema.
///
SD-JHQC