PRENSA GAMEA / Mié. 16.04.2025
La Alcaldía de El Alto y la empresa Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) firmaron este miércoles una carta de intenciones para la gestión integral de residuos no reciclables por parte de la cementera. Se prevé que la prueba piloto se inicie octubre y el objetivo es promover un entorno más limpio y saludable, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari.
“El día de hoy miércoles llevamos a cabo una mesa de trabajo donde se llevó a cabo la firma de una carta de intenciones entre la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) y el Municipio, para aprovechar la recolección de residuos no reciclables y en una primera fase habrá una prueba Piloto”, afirmó Pari.
La Alcaldía de El Alto posee un Complejo de Aprovechamiento y Gestión de Residuos Sólidos en Bajo Milluni desde donde se seleccionarán los residuos no reciclables para que sean enviados al horno de SOBOCE.
“En la Planta de Aprovechamiento y Gestión de Residuos Sólidos se aprovecharán los residuos sólidos y los que no son reciclables se va entregar a SOBOCE para que les sirva de combustible con esto vamos a cuidar nuestro medioambiente”, ratificó la autoridad municipal.
Por su parte, el gerente Nacional de Operaciones de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE), Dante Estevez, detalló que la meta es gestionar los residuos urbanos no reciclables para utilizarlos en el horno de clinker que posee la cementera.
“Habrá una fase piloto luego esperamos gestionar un 20% a 30% de los residuos no reciclables. En octubre o noviembre comenzaremos las primeras experiencias”, anticipó.
“Esta es una práctica que se lleva a cabo en todo el mundo, estos residuos no reciclables van a ser seleccionados triturados y procesados”, precisó Estevez que confirmó que trabajan en convenios similares con los municipios de La Paz y Viacha a los que ahora se sumará El Alto.
///
DGQ-JHQC