PRENSA GAMEA | 12.06.2025
Para asegurar que el oxígeno medicinal llegue de forma regular y eficiente a los nosocomios de El Alto, la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal ubicada en la zona Mercedario del Distrito 4, ha tomado las precauciones necesarias frente a la escasez de combustible.
“La urbe alteña está segura con la provisión de oxígeno. Nosotros estamos en plena capacidad operativa y tomamos las previsiones para no quedarnos sin combustible, de modo que podamos cubrir la demanda de la ciudad. Incluso, si es necesario, estamos preparados para atender requerimientos fuera del municipio”, informó la directora técnica de la planta, Lucy Choquehuanca.
El oxígeno utilizado en los hospitales de segundo nivel, Holandés, Los Andes, Corea y Japonés, además de los 58 centros de salud y las ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) El Alto 161 es abastecido por esta planta.
El regente farmacéutico, Edwin Poma, explicó que una vez que los cilindros vacíos llegan a la planta, se realiza un control de calidad y limpieza antes de que ingresen al área de producción, donde se verifica y registra el número de lote correspondiente. La planta carga entre 70 y 80 cilindros de gas medicinal por semana.
“(El oxígeno) se elabora a través de un proceso de compresión de aire atmosférico, su secado, concentración y separación del oxígeno del aire común. Luego, mediante un compresor, se realiza el llenado completo de los cilindros”, detalló Poma.
Desde el área de producción, los cilindros pasan al área de control de calidad para verificar el llenado. Una vez aprobados, se trasladan al área de etiquetado y rotulado, donde se coloca el número de lote y el precinto de seguridad, quedando listos para su distribución. La mayoría de los cilindros tienen una capacidad de 6 metros cúbicos (m³), aunque también se utilizan de 8 m³, 1 m³ y 2 m³.
“El oxígeno se considera un medicamento esencial, al menos en esta época, porque hay mucha insuficiencia respiratoria que precisan del mismo. También se utiliza en quirófanos y en pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, precisó Choquehuanca.
La Planta Generadora de Oxígeno Medicinal de El Alto funciona desde la gestión 2022. En un inicio dotó este insumo vital de manera gratuita a hospitales y redes de salud; hoy proyecta ampliar su alcance más allá del municipio alteño para atender también a otras regiones.
///
SDC