PRENSA GAMEA / Jue. 31.07.2025
Un total de 609 mujeres de distintos distritos de El Alto concluyeron con éxito cursos de capacitación en pollerería y repostería, promovidos por la Unidad de la Mujer de la Alcaldía de El Alto. Las participantes recibieron sus certificados lo que les permitirá acceder a nuevos niveles de formación y abrir camino a sus propios emprendimientos.
La actividad se realizó bajo el marco del programa “Mujer capacitada, mujer empoderada, mujer renovada”, impulsado por la gestión de la alcaldesa Eva Copa, quien desde el inicio de su administración apostó por la formación integral de las mujeres alteñas, informó la directora de Niñez, Género y Atención Social, Beatriz Yapura.
“Ella (Copa) es una mujer líder, sin embargo, ella quiere que muchas mujeres líderes surjan en ese municipio y la unidad de la mujer no solamente capacita en estas ramas, sino también nosotros trabajamos con las mujeres en el tema del liderazgo, el reconocimiento y el respeto de los derechos que ellas tienen como mujeres”, expresó Yapura.
Por su parte, la jefa de la Unidad de la Mujer, Marilyn Ayaviri, anticipó que la segunda fase de capacitación de este programa ampliará su oferta formativa con nuevas áreas como belleza integral, reparación de celulares y decoración de eventos, además de continuar con los cursos de pollerería y repostería.
Las inscripciones iniciarán la siguiente semana en la Unidad de la Mujer, ubicada en el tercer piso del edificio Jach’a Uta y las clases comenzarán en la segunda semana de agosto en diferentes distritos de la ciudad.
Una vez concluidos los talleres, las participantes tienen la oportunidad de integrarse a la Escuela de Emprendedoras. “También se les enseña lo que es costos, marca, marketing y demás”, explicó Ayaviri.
“El objetivo de nuestras capacitaciones técnicas es que las mujeres puedan emprender”, destacó la jefa de Unidad. Las estudiantes más destacadas, además, accederán a un espacio físico de venta en el Distrito 1, impulsado por la Alcaldía, donde podrán ofrecer sus productos con el respaldo institucional y el acompañamiento de la Unidad de la Mujer.
Irene Ticona, quien recibió capacitación en pollerería, destacó lo aprendido en Ferropetrol y la accesibilidad para tomar el curso. “Mi meta es abrir una tienda, mi propia tienda de pollerería. Gracias a esto ya tengo un inicio”, resaltó.
///
MD
