PRENSA GAMEA / 03.10.25
Este viernes, el auditorio del edificio municipal Jach’a Uta se vistió de colores, juventud y talento con la presentación de más de 20 elencos y más de 200 bailarines de Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia, que participan en el XXI Festival Internacional de la Cueca y el IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas, evento que se desarrolla desde el 1 de octubre y concluirá el 4 en el Teatro Raúl Salmón de la Barra.
Con estos festivales, El Alto, Capital de Los Andes, se convirtió en epicentro de una verdadera fiesta cultural, con la llegada de delegaciones de tres países amigos, además de representantes de Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y La Paz.
“Tenemos el privilegio de recibir aquí, en nuestra casa grande, el Jach’a Uta, a las delegaciones internacionales que han venido a hacer una función especial para nuestros compañeros del municipio y para todo El Alto”, expresó emocionada Pamela Alcázar, directora de Cultura, durante la presentación central.
A lo largo de cuatro jornadas, llenas de emoción, cultura y patriotismo, los asistentes pudieron disfrutar de coreografías vibrantes, vestimentas coloridas y el talento de jóvenes artistas que demostraron cómo la danza puede romper fronteras y unir naciones.
“Las cuecas rompen fronteras, como bien lo decía Willy Claure”, aseguró.
Asimismo, el 2 de octubre, como parte de la experiencia de intercambio cultural, las delegaciones recorrieron los principales atractivos turísticos de la ciudad en una ruta que incluyó visitas a los cholets, las cholitas luchadoras, la ruta andina y un almuerzo tradicional con aptapi, lo que permitió mostrar el alma de El Alto, Capital de Los Andes.
Al concluir la jornada de presentación, las delegaciones recibieron un presente y, al ritmo de la cueca “Viva Mi Patria Bolivia”, el Jach’a Uta se llenó de pañuelos blancos y abrazos que serán eternos.
