PRENSA GAMEA / Vie.10.10.2025
El tradicional taquirari “Mi Socio” de Savia Andina cautivó al público en la voz de Freddy Condori, un niño de 12 años que padece discapacidad física–motora. El menor se subió al escenario del Centro Integral Pedagógico Inclusivo Renueva acompañado de su tío en la guitarra y deslumbró este viernes en la Jornada de Talentos de Personas con Discapacidad “Estrellas Brillando en Escena”.
“Con mi tío he ido practicando poco a poco”, agregó el niño que además padece mielomeningocele que afecta la médula espinal.
Freddy regaló una sonrisa al público al finalizar su presentación y luego contó que al principio tenía miedo de cantar, que estaba un poco tímido, pero su madre y su tío lo animaron. La inclusión de las personas con discapacidad es una de las premisas que impulsa la alcaldesa Eva Copa.
Roxana Toque, la madre de Freddy, no pudo ocultar el orgullo y la emoción al ver a su hijo sobre el escenario. “Me siento muy feliz, muy orgullosa por mi hijo, que se haya animado a participar, porque sí, como él lo decía, es un poco tímido, pero lo ha logrado”, expresó.
Freddy utiliza una silla de ruedas y es un ejemplo de superación para toda la familia. “Han pasado tantas cosas, pero yo siempre le digo a él, una silla de ruedas no te limita, hijo. No te pongas límites, tú puedes, tú puedes salir adelante”, confió la madre de familia.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Integral de la Alcaldía alteña y reunió a 26 participantes entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad, que en cada presentación arrancaron aplausos en el auditorio, por el esfuerzo de superación que mostraron todos los participantes junto al compromiso de sus familiares informó el director de Desarrollo Integral Nohel Soto.
La madre de Freddy reconoció el trabajo que realiza el personal del Centro Integral Pedagógico Inclusivo, donde su hijo asistía a terapias. “Ha recibido mucha ayuda, las licenciadas son muy buenas. Él necesita fisioterapia, hidroterapia, y ha tenido ese apoyo, gracias a Dios”, mencionó agradecida.
La jornada formó parte de las actividades por el Día de las Personas con Discapacidad, que incluyen también competencias deportivas y que culminará el 15 de octubre en el Centro de Convenciones con la premiación a los participantes.
Los reconocimientos incluirán canastas familiares y premios en efectivo para los primeros lugares, como incentivo al esfuerzo y la dedicación, informó Soto.
Más allá de los aplausos y premios, la historia de Freddy resume el espíritu de esta jornada donde participaron niños y jóvenes con discapacidad intelectual, psíquica mental, intelectual y auditiva. Estos últimos y a través de una intérprete en lenguaje de señas bailaron, cantaron e hicieron teatro.
///
MD
