PRENSA GAMEA / Vie. 10.10.2025
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto, informó que se está preparando el acompañamiento psicológico y social para comunicar el fallecimiento de la menor Samantha R.H. a su progenitora, quien se encuentra en el Refugio Transitorio de la Mujer Alteña.
Paralelamente coordina con la Fiscalía sobre el nuevo proceso abierto por infanticidio tras la confesión del padre que reveló el paradero de la niña. El cuerpo fue hallado camino a Laja.
“Se está preparando todo para darle esta lamentable y trágica noticia y obviamente la Alcaldía también va a asumir las acciones para otorgarle a esta pequeña la cristiana sepultura”, señaló el director de la Niñez, Género y Atención Social, Cristian Chipana.
Informó que la progenitora y sus hijos ingresaron al refugio con cuadros de desnutrición, situación que fue atendida de inmediato. Actualmente se encuentran estables y en proceso de recuperación, con atención médica, terapéutica y apoyo en alimentación.
Los cinco niños están al cuidado del personal municipal, que ha restituido sus derechos a la educación, la salud y la identidad, además de brindarles acompañamiento pedagógico y terapéutico para su desarrollo, precisó el director.
Respecto al proceso penal, Chipana confirmó que la Fiscalía abrió un nuevo caso por infanticidio, luego de la confesión del padre. La Defensoría de la Niñez colabora con información y seguimiento.
Asimismo, la autoridad destacó que la Alcaldía de El Alto asumirá los gastos de la cristiana sepultura de la menor, en señal de solidaridad y compromiso institucional con la familia afectada.
El director aclaró además que la Defensoría está abierta a cualquier revisión del caso, reiterando que se actuó conforme a los procedimientos legales y que se revisarán los informes para establecer responsabilidades si se detectara alguna irregularidad.
///
