PRENSA GAMEA / Vie. 17.10.2025
En el Día Internacional de la Reducción de Riesgos, la Alcaldía de El Alto a través de la Dirección General de Riesgos (DGR) confirmó que trabaja en la construcción de camellones y monitorea los cinco ríos como medida de prevención ante la época de lluvias, informó el responsable de esa repartición, Edgar Condori.
“La Dirección de Riesgos día a día realiza la limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial en nuestro municipio, a su vez, también construimos camellones (montículos de tierra) cerca de los ríos para evitar desbordes en las partes bajas de nuestro municipio”, explicó Condori.
Los cinco ríos que posee El Alto son: el río Seco, el río Seke, el río Larkajawira, el río Poncoro y el río Negro.
“Estamos realizando el camellonado en los ríos con la ayuda de una topadora y una excavadora. En estos días estamos ingresando al río Seke, en la parte baja de Mercedario Sector 7 y 4, y en el río Negro cerca de la comunidad Pomamaya Baja”, complementó Condori.
Este viernes se celebró el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y la DGR llevó adelante una feria informativa en la Plaza De la Cruz en el Distrito 3 donde compartió con la población todos los trabajos que hacen en emergencias, limpieza de ríos, sumideros, bocas de tormenta y otros durante los 365 días del año.
A instrucción de la alcaldesa, Eva Copa, la DGR despliega maquinaria pesada y cuadrillas de obreros en los 14 distritos municipales. Toda la tarea de prevención se efectúa bajo el Plan Yanapt’asiñañi 2025-2026.
“Todos los días hacemos trabajos de prevención con las cinco cuadrillas de limpieza en nuestros sistemas de drenaje pluvial, sumideros, bocas de tormenta, cámaras pluviales y canales abiertos”, añadió Condori. Las cuadrillas están compuestas en su mayoría por mujeres y muchas de ellas son de pollera.
Una de ellas es Dominga Palluca Quispe, de 60 años, quien asegura que le gusta hacer el trabajo de limpieza.
“A veces, algunos vehículos pisan las rejillas de los sumideros y los hunden, después entran piedras y botellas, por eso pedimos a la población que bote la basura en los carros basureros. Las bolsas desechables entran al sumidero que se obstruye y tapa”, complementó Palluca.
///
