PRENSA |Mar 20.01.2026
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Gestión de Riesgos de la ciudad de El Alto se encuentra en estado de alerta permanente, realiza inspecciones y está listo para atender las emergencias y así salvaguardar la seguridad de las familias alteñas.
“Realizamos los trabajos preventivos y atención de emergencias durante esta temporada de lluvias, hemos inspeccionado los cinco principales ríos. Hemos realizado los trabajos preventivos de camellonado, no hay desbordes, pero si hay desgaste en los principales ríos, por eso estamos desplegando la maquinaria pesada”, informó este martes, el director de Gestión de Riesgos, Edgar Condori.
Los cinco afluentes de El Alto son: río Seco, río Seke, Larkajawira, Negro y Poncoro. Los equipos de emergencia vigilaron particularmente el río Seco cuyo caudal creció el lunes.
Condori explicó que, hasta el momento, los equipos de emergencia atendieron cuatro casos; una inundación de vivienda y estancamientos de agua en vías públicas. Todas se realizaron a través de los reportes recibidos en la línea gratuita de emergencias 800-16-4114, la cual se mantiene habilitada las 24 horas y los siete días de la semana.
Enfatizó que la prevención es un trabajo compartido y lamentó que el taponamiento por desechos sólidos sea la causa principal de las inundaciones en algunas calles.
“Hacemos un llamado urgente a la población: no boten basura en las vías principales ni en los sumideros. Pedimos especialmente a nuestras caseritas que no desechen sus residuos en las alcantarillas, ya que esto provoca el colapso del sistema de drenaje y pone en riesgo a toda la zona”, puntualizó Condori.
En la gestión de la Alcaldesa, Eva Copa, el municipio continuará con el monitoreo de las cuencas y el despliegue de brigadas de emergencia.
///
