La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró este lunes las actividades en los 45 centros infantiles ‘PAN Manitos’, que ofrecen servicios parvularios y multidisciplinarios. La autoridad exhortó a los padres de familia “educar con amor” e inculcar valores a sus hijos.
“Estamos abriendo las puertas de los centros infantiles a nuestros pequeños, estos centros tienen un plantel multidisciplinario, educadora, psicóloga, nutricionista, trabajadora social y contamos con abogados. A veces, las mamás estamos trabajando todo el día, pero no hay que olvidarse de su educación, de los valores para que sean hombres de bien”, afirmó la autoridad edil.
El Programa Municipal de Desarrollo Infantil ‘PAN Manitos’ contempla 45 centros infantiles en los 14 distritos de la urbe alteña, acogen a niños hasta cinco años, donde reciben una formación integral, atención médica y nutricional.
Copa lamentó el incremento de las denuncias de violencia contra infantes en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), pidió a las educadoras intervenir y actuar ante “cualquier comportamiento extraño”.
“Hemos visto con mucha preocupación que se ha incrementado los casos de violencia y maltrato infantil. A nuestras educadoras, cuando ven conductas que no son normales, hay que ir a ver qué está pasando en la casa, que ha pasado con el niño y atacar en el momento, no podemos dejar que pase”, agregó.
El responsable del programa, Américo Alcón, explicó que la semana pasada inscribieron a 1.780 niños; con esta cifra, existe un poco más de 2.000 infantes que recibirán una atención completa.
“Tenemos 1.780 niños inscritos, con los cuales estamos rebasando los 2.000 niños para su atención de forma integral en las áreas de salud, nutrición, pedagogía, psicología. En caso de que se registren problemas de tipo social, maltrato en las familias o necesitan ayuda, se tendrá el apoyo de las defensorías”, enfatizó el funcionario.
En ese contexto, Eva Copa dijo que la comuna alteña “hace un gran esfuerzo” presupuestario para mantener el funcionamiento de estos espacios, que están dirigidos a familias de escasos recursos, madres solteras que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras ellas trabajan.
Aseguró que los ambientes de los centros infantiles cumplen con los requisitos exigidos por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación departamental de La Paz.
SMM – EUA – DLP