PRENSA GAMEA | Vie 20.12.24
Yola Chambi, de 79 años, dedicó casi toda su vida a la noble labor de ser partera, por ello recibió, junto a otros médicos tradicionales, este viernes un reconocimiento en mérito a los años de experiencia y sabiduría. Ella heredó de su madre esta noble profesión desde sus 17 años y en su paso por la vida trabajó como docente en un Instituto Técnico de Excelencia donde brinda charlas y continúa atendiendo partos.
“Fui a Brasil, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, voy a todo lugar a atender y sigo atendiendo. Mi abuela fue partera, mi mamá también ha sido partera y yo también por mi mamá he heredado los conocimientos ancestrales”, sostiene Yola quien asegura que seguirá atendiendo partos “hasta que Dios le permita”.
Este viernes parteras, médicos tradicionales, amautas y guías espirituales mayores de 70 años recibieron reconocimientos de manos del secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, en predios de la casa municipal.
“Es un importante reconocimiento que estamos haciendo desde nuestra Alcaldía por parte de nuestra alcaldesa Eva Copa, porque se lo merecen nuestros médicos tradicionales, parteras, porque han trabajado durante mucho tiempo y han estado capacitando a muchos jóvenes médicos tradicionales y parteras, ellos han sido los maestros”, expresó Calderón quien resaltó el conocimiento que tienen y transmiten a las nuevas generaciones.
El servidor público recordó que el municipio de El Alto es el único que impulsa la medicina tradicional y aseguró que es importante que se transmitan estos conocimientos y trabajar junto a los médicos tradicionales, parteras, amautas y guías espirituales.
La comuna cuenta con siete consultorios de medicina tradicional que funcionan en los centros de salud Ventilla de la red de salud Senkata; el centro de salud ambulatorio Brasil y el centro de salud ambulatorio Mercedario.
A ellos se suman, el consultorio vecinal San Felipe de Seke II de la red Lotes y Servicios; también en el centro de salud ambulatorio San José de Charapaqui II, el centro de salud integral Copacabana de la red Corea; y por último, el centro de referencia ambulatorio (CRA) de la red Los Andes.
///
SDC