PRENSA GAMEA | LUN 27.01.25
Este lunes, el abogado Frank Campero informó que la Fiscalía ha notificado por edicto a Ponciano Santos, el sospechoso tiene 10 días para presentarse ante la justicia donde deberá declarar por los delitos de instigación al odio, discriminación y violencia política contra la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa en 2024.
“Hay que dejar un precedente en cuanto a la violencia política que recibimos las mujeres estando en un cargo en ejercicio. Espero que esta persona pueda asistir, aunque lo dudo mucho está resguardando a su jefe (Evo Morales), pero creo que es importante que la justicia utilice los mecanismos para hacer cumplir ley”, declaró la alcaldesa de El Alto, Eva Copa en conferencia de prensa.
Santos debió presentare el 23 de enero, por eso la Fiscalía hizo la citación mediante edicto.
Por su lado, el abogado Frank Campero, confirmó la decisión del Ministerio Público. “Este ciudadano prácticamente se ha refugiado en el Chapare junto a Evo Morales, no se ha presentado a las llamadas que ha realizado el Ministerio Público para que presente los descargos por las agresiones que ha sufrido la primera autoridad de El Alto”, refrendó Campero.
La defensa de Copa agregó que Santos tiene el 6 de febrero del 2025 para presentarse ante la autoridad fiscal. Ratificó que, en caso de que no se presente, se procederá a la imputación formal y solicitarán la detención preventiva por seis meses en Chonchocoro o en el penal de San Pedro.
En 2024 se inició un proceso contra Santos, luego de unos insultos a la máxima autoridad municipal cuando se inició una marcha evista en Caracollo rumbo a La Paz. En aquel momento, Copa sostuvo que esa marcha no pasaría por El Alto.
///
ACHR