PRENSA GAMEA / Jue 20.03.2025
Durante la campaña gratuita de Prevención de Insuficiencia Renal, que se realizó el 13 de marzo, un centenar de personas fueron atendidas en conmemoración por el Día Mundial del Riñón. La actividad se realizó en inmediaciones del Hospital Municipal Boliviano Holandés del Distrito 1 con el objetivo de detectar factores de riesgo en pacientes mayores de 18 años.
“Se han presentado 100 personas y entre ellas una persona diabética está con riesgo de contraer una enfermedad renal (…), en uno de nuestros laboratorio en creatinina tuvo un valor de 1.5 y se va controlar para que no tenga una enfermedad renal crónica”, expresó la jefa de la Unidad de Promoción y Prevención dependiente de la Secretaría Municipal de Salud, Alejandra Callisaya.
En la evaluación nutricional se detectaron personas con sobrepeso y obesidad a quienes se les recomendó cuidar su alimentación, realizar actividad física, no auto medicarse, realizarse un chequeo médico, entre otros.
La adultos mayores fueron la mayor población beneficiaria que acudió a la campaña, ellos se hicieron las pruebas de determinación de creatinina en sangre, glicemia capilar, medición de presión arterial, además de peso y talla.
“Hay que cuidar nuestros riñones, un órgano muy importante para la desinfección de nuestro organismo, por eso recomendamos el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de sal, hacerse un control de la presión arterial y de la diabetes”, precisó Callisaya.
///
SD