El Alto, 28 Abr. (AMI). – La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de El Alto redoblará los controles en 20 puntos de la ciudad para evitar que los choferes modifiquen “de facto” el costo de los pasajes establecidos en la Ley Municipal de Transporte. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunció que reforzará la medida.

La disposición fue anunciada el jueves por el titular de la SMMUS Moisés Ávila, luego de percatarse que algunos transportistas incrementaron desde el martes 0.50 centavos al precio de los pasajes, pese a no contar con la autorización municipal.

“De acuerdo con la Ley General de Transporte y la norma interna 10, en su artículo 10, señala que la única autoridad para hacer algún incremento o nivelación (de tarifas) es el Concejo Municipal y no existe ningún marco normativo legal vigente que indique que los choferes decidan esa situación”, aseguró el funcionario edil.

Según la Ley Municipal de Transporte de El Alto, la tarifa del pasaje en el transporte público es diferenciada por tramos cortos y largos. En el primer caso, de 1 boliviano y en el segundo de 1,50 bolivianos.

Explicó la que el incremento asumido por algunos choferes no tiene solvencia, ya que el trabajo coordinado entre el Municipio y la Federación Andina de Choferes 1º Mayo aún no culminó, razón por la que el próximo martes se reunirán con Primitivo Mamani, ejecutivo de la máxima organización sindical de los transportistas en El Alto.

Respecto al supuesto acuerdo entre la alcaldesa Soledad Chapetón y dirigentes del gremio, Ávila aseguró que el documento firmado en las mesas de trabajo, instaladas noviembre, en su artículo 15 indica que en caso de no mejorar el servicio de transporte público en calidad y calidez y la eliminación total del trameaje, esa disposición quedaría sin efecto.

“Ellos (los choferes) saben que eso es algo arbitrario y la Alcaldía a eso no se va a prestar. Movilizaremos a la Guardia Municipal de Transporte y a todo el personal de la SMMUS para que no se siga con ese abuso que puede afectar a la canasta familiar y denigra a la autoridad competente”, agregó.

A su turno, el presidente de la Fejuve de El Alto Rolando Huanca, anunció que desde el lunes se convocará a los secretarios de Transporte de los 10 Distritos urbanos a acompañar los controles municipales para evitar el incremento ilegal de los pasajes.

“Pedimos a toda la ciudanía no pagar ese aumento, se debe mantener los precios actuales en tramos largos y cortos, porque si eso se modifica llega a afectar a todos los ciudadanos que trabajan desde las cinco de la mañana y regresan a las 11 de la noche”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, acusó a Renán Cabezas, miembro disidente de la organización vecinal, por aparecer en medios estatales en representación de la ciudad de El Alto.

“Este señor ha sido invitado cuando se iniciaron las mesas de trabajo, pero su objetivo es hacer pelear a los alteños porque si él quisiera aportar ideas hubiera participado en esas reuniones y ahora no estaría impulsando la confrontación”, dijo.

SANCIONES

La normativa legal que regula el trasporte público, además de los acuerdos arribados en las mesas de trabajo, autorizan a la Alcaldía la emisión de boletas de infracción a los conductores que transgredan las disposiciones de tránsito, razón por la que desde los próximos días la Guardia Municipal de Transporte de El Alto sancionara a los infractores.

“Dentro del Decreto Municipal tenemos las sanciones leves, que serán sancionadas con 50 bolivianos, las graves con 100 y las gravísimas con 150 bolivianos, que haremos cumplir con los operadores que continúen con el trameaje, sin embargo, no queremos llegar a confrontaciones, por eso el tema será tratado el martes con Primitivo Mamani y toda su directiva”, afirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible Moisés Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *