El Alto, 28 Abr. (AMI). – La alcaldesa Soledad Chapetón presentó el jueves los proyectos de construcción de una moderna estación de Bomberos y un puente distribuidor vehicular y peatonal en la ciudad de El Alto. Las denominadas Jach’a (Grandes) Obras serán erigidas en el Distrito 4 con una inversión edil mayor a los 28 millones de bolivianos.

“Este acto responde a una necesidad de cumplir los objetivos que hemos trazado dentro de nuestra gestión (municipal). Estamos dando los primeros pasos, debimos ordenar nuestra casa para ser una gestión transparente y honesta, cumpliendo lo que uno promete y planifica para devolver la dignidad a nuestra ciudad”, aseguró la Sole, en el acto desarrollado en el Centro de Convenciones.

En la presentación de las iniciativas ediles participaron el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, el comandante nacional de Bomberos, Gustavo Daza, el comandante regional de la Policía de El Alto, Agustín Moreno, además del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rolando Huanca.

“Saludo la madurez de nuestra ciudad porque nuestro presupuesto se tiene que estirar a todos los lados, tenemos 14 Distritos, cada uno con necesidades de desarrollo urbano y humano que, de alguna manera, nos limitan nuestros objetivos, pero con estas obras garantizamos el verdadero desarrollo que merece nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa.

ESTACIÓN DE BOMBEROS

La nueva Unidad de Bomberos de El Alto será construida en 365 días y contará con innovadores componentes para la capacitación del personal y la atención oportuna de emergencias.

La Jach’a Obra demandará de una inversión mayor a los 15,70 millones de bolivianos, provenientes en su totalidad de recursos municipales, para construir las tres plantas de la infraestructura en la que se distribuirán áreas de capacitación, descontaminación, gimnasios, descanso y de administración, entre otras.

“Hemos hecho un ahorro significativo, de casi 250.000 bolivianos, porque este proyecto ha sido elaborado por los ingenieros y arquitectos de nuestra Alcaldía, pero pedimos que esta acción sea acompañada por el Gobierno central porque también tiene mucho que ver la cantidad de policías y bomberos que requerimos para una de las ciudades más importantes de Bolivia”, argumentó la alcaldesa.

Una cámara simuladora de incendios y una torre de entrenamiento instaladas en la planta baja posibilitarán fortalecer la capacidad de intervención de los efectivos de bomberos, además, los toboganes y tubos que descenderán desde la última planta de agilizarán los tiempos de reacción ante emergencias.

La infraestructura que por sus características será la más moderna de Bolivia tendrá un área de construcción mayor a 5.304 metros cuadrados y reemplazará

a la deteriorada Estación de Bomberos que actualmente opera en el Comando Regional de la Policía de El Alto.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que con la edificación de los proyectos presentados por el Municipio de El Alto se mejorará considerablemente el servicio que ofrece la institución del orden en la ciudad más joven del país.

“Estamos contentos de que se implemente estas obras para fortalecer y equipar a la Policía Boliviana y esto se refleja en una mayor capacidad operativa para dar respuestas efectivas a la seguridad ciudadana”, resaltó la autoridad de Gobierno.

Asimismo, el comandante regional de la Policía de El Alto, Agustín Moreno, explicó que la nueva Estación de Bomberos se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, coordinado con la Comuna alteña, para consolidar una red de infraestructuras que respondan a la Ley 264, del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Agradezco a las autoridades por hacer realidad este anhelo, porque desde la creación de la Unidad de Bomberos en El Alto, hace 21 años, no se contaba con una Estación adecuada. Además, en los próximos meses la alcaldesa hará la entrega de la Estación Policial Integral en el Distrito 8, donde también se tiene una Estación de Bomberos con la que vamos a poder ofrecer un servicio de prevención en tema de inundaciones, incendios, desastres naturales y auxilio en accidentes de tránsito”, agregó el uniformado.

PUENTE DISTRIBUIDOR

El proyecto que contempla la instalación de luminarias y áreas verdes será consolidado con una inversión 13,57 millones de bolivianos en la intersección de las avenidas Hernani, Santa Fe y Costanera para optimizar el intenso flujo vehicular y peatonal que circula a diario por la zona.

“Vamos a ir paso a paso hasta ver las edificaciones concluidas y podamos decir que hemos cumplido, pero ese es un paso importante para nuestra ciudad, porque es un orgullo ser alteño y, más allá de las necesidades y demandas que tengamos estamos, aquí para hacer realidad una ciudad con dignidad y con mucha altura”, sostuvo la Sole.

Además, la obra que unirá a tres de las principales vías de El Alto contará con las señalizaciones de tránsito diurnas y nocturnas que garanticen la circulación segura de motorizados y peatones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *